Ley de Creación y Crecimiento Empresas Crea y Crece

El Congreso ha aprobado el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresas Crea y Crece. Una ley cuya publicidad es la de facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión. Y que se enmarca como una de las principales reformas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

El Anteproyecto de la Ley Crea y Crece ya aprobado por el Congreso de los Diputados será ahora publicado en el BOE para su total entrada en vigor.

Enumeramos a continuación algunas de sus novedades más destacadas.

Facilidades para crear una empresa

La nueva permitirá la constitución a través de medios digitales de empresas con un capital social mínimo de un euro (frente a los 3.000 euros mínimos que se exigen en la actualidad) y en menos de diez días.

Facilitará la constitución de empresas por vía telemática a través de la ventanilla única.

Medidas para facilitar el crecimiento de las empresas

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio. Se amplia el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.

Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas

Medidas contra la morosidad

Se implementará la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre autónomos.

Se establecen incentivos para que las empresas cumplan con los plazos de pago.

Se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.

Refuerzo de la financiación empresarial

En el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece adapta la regulación nacional a la normativa europea.

Se impulsa la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.

Para las Instituciones de inversión colectiva se elimina el carácter obligatorio del informe trimestral, se establecen los medios telemáticos como medio de comunicación por defecto, y se flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.


Estimados clientes y lectores,

¿Estáis pensando en un nuevo proyecto empresarial y esta nueva ley os puede ayudar?

Recordad que estamos a vuestra disposición por las vías habituales de contacto.