Desheredar a los herederos forzosos será pronto más fácil

Recuerdo un anuncio en el metro de Santa Coloma que me impactó en especial. El cartel rezaba jamás pensé que lo peor de la vejez es quedarse solo.

Ley de vida dicen algunos. Una injusticia para otros.

Proteger la tercera edad es una obligación social que el Departament de Justicia de la Generalitat quiere regular las sucesiones un pasito más.

El pasado mes de mayo se presentó un anteproyecto de ley del Código Civil de Catalunya que pretende extender los supuestos bajo los cuales quitar el derecho a la legítima catalana.

La legítima de una herencia, tal y como recoge el Código Civil, es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, que son los llamados forzosos.

Hasta ahora la ley solo acogerse a este derecho en caso de violencia física o de obra. La intención es contemplar también en un futuro el maltrato psicológico.

Se planea no tener que presentar un parte médico por lesiones. Bastará con un informe por maltrato psicológico y será el deber del heredero forzoso el probar que la acusación no es cierta.

Queridos clientes y lectores,

El anteproyecto de ley es un primer borrador.

Deberá todavía pasar todos los trámites administrativos y parlamentarios.

Pero como decía Eduard Punset no está demostrado que me vaya a morir.

Recordar que en Gestoría Martin estamos a su disposición por las vías de contacto habitual.