¿Cómo funciona el nuevo Decreto Legislativo que regula los precios del alquiler?

¿Tienes una vivienda en alquiler?

¿Sabías que el pasado 21 de mayo entró en vigor el DECRETO LEY 9 / 2.019 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler y modificación del libro quinto del Código Civil de Cataluña en el ámbito de prenda?

Según este decreto se limita el incremento del precio del alquiler a un máximo del 10% del precio de un índice de referencia.

¿Sabes si te puedes ver beneficiado?

¿A qué tipos de contratos afecta?

El decreto ley aprobado por la Generalitat afecta a los contratos de arrendamiento destinados a ser la vivienda habitual por parte del arrendatario si se cumplen algunos requisitos:

La ley no afecta a los pisos de protección oficial.

Los inmuebles deben cumplir la condición de ser viviendas que se encuentren dentro de un área declarada de mercado de vivienda tenso. El denominativo de área de mercado de vivienda tensa es una declaración que hace la Generalitat de Cataluña sobre una zona concreta.

En el área de Barcelona el responsable de aplicar este criterio a las zonas tensionadas es el Pleno del consejo municipal del ayuntamiento.

¿Cómo afecta este nuevo decreto?

El hecho principal que regula este nuevo decreto es que la renta pactada entre el arrendatario y el arrendador no puede superar el 10% del precio de referencia de una vivienda similar en el mismo entorno urbano.

En los casos de pisos de menos de 150m2 si se podrá superar en un 10% el índice de referencia.

En índice de referencia es un parámetro indicado por los organismos competentes en base a la calle, los m2, la cualificación energética y otros parámetros como el estado general de la vivienda.

Se puede consultar el índice de referencia en la web de en este enlace (web Agencia Habitaje)

¿Y si ya tengo el piso alquilado?

En el momento en que se acaba el contrato de arrendamiento se puede volver a crear un contrato nuevo con las mismas características y el mismo precio que el primero si se acredita en el nuevo contrato todos los aspectos previstos por el decreto ley.

¿Lo mismo ocurre con las viviendas nuevas?

Se ha contemplado un tratamiento específico para las viviendas de nueva construcción o bien si se han rehabilitado para destinarlos a alquiler.

Ante esta situación se considera que una vez se obtiene el certificado de finalización de obra y durante los próximos cinco años el precio del alquiler no puede superar el 20% del precio de referencia para pisos similares en el mismo entorno urbano.

¿Dónde puedo consultar la ley?

En este enlace encontrarás el decreto ley publicado en el diario oficial de la Generalitat.

Queridos lectores,

En el decreto ley se han previsto algunas excepciones que escapan a la regla general.

En Gestoría Martin estamos a su disposición por las vías de contacto habitual.